Booking.com
Hoteles en CozumelLas mejores ofertas de hoteles en Cozumel

Paquete turístico a Cuba y sus trucos

Cuba es un destino espectacular y muy especial. La organización de un viaje a Cuba no tiene nada que ver con la organización de unas vacaciones en cualquier otro país. Cuba es asombrosa, pero también tiene muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de organizar un viaje, comprar un paquete a Cuba o solicitar un viaje a medida.

Paquete turístico a Cuba
Paquete turístico a Cuba. Foto Copyright Gabriel González

Los traslados en Cuba son uno de los temas más complicados a tener en cuenta. Digamos que el servicio público no está pensado para turistas, es lento, no hay muchas rutas y es incómodo, por no decir que en muchas ocasiones es imposible; por ello las opciones para trasladarnos por la isla se resumen en 3:

Renta de auto en Cuba:

Alquilar un coche en Cuba es sumamente caro en comparación con cualquier país de la América insular, e incluso con cualquier país de Europa. Esto es debido a que los autos en Cuba son muy limitados y a la vez muy solicitados por los turistas, lo cual hace que exista muy poca oferta y una demanda muy grande, con lo cual los precios son bastante altos en relación con otros países. Además, el parque automovilístico de Cuba es un tanto antiguo debido al famoso bloqueo de EEUU, con lo cual nos encontraremos que estamos pagando precios que rondan entre los 60 y 90 USD por un auto de hace 10 o 15 años que no se encuentra en las mejores condiciones.

Aún así, si te lo puedes permitir, es una opción muy interesante, ya que da una movilidad que ningún otro medio ofrece y es ideal para descubrir la isla.

Traslados Colectivos:

Se trata de traslados en autobús de línea regular para turistas. Conectan algunos de los principales destinos como La Habana con VaraderoCayo Santa María, Cayo Guillermo o Cayo Coco. El precio es bastante asequible, pero presenta dos problemas esenciales:

  1. No todas las rutas tienen traslados colectivos. Por ejemplo no existen para ir hasta Trinidad, una de las ciudades más recomendables.
  2. Los horarios para las rutas más solicitas son muy poco flexibles. En algunos casos, como en el caso de los cayos, solo existe 1 ruta diaria y sale de madrugada. Además nunca va ni pasa por el aeropuerto, por lo que si tenemos en cuenta que los vuelos a Cuba suelen llegar durante la tarde o la noche, nos será imposible ir hacia un cayo el mismo día que llegamos a esta isla maravillosa, por lo que tendremos que ir a La Habana y partir al día siguiente.

Traslados Privados:

Es una solución muy interesante. Los traslados privados en Cuba son caros, especialmente en viajes largos como La Habana -> Cayo Coco o Cayo Guillermo. Estos traslados son muy confortables y tendrás toda la flexibilidad horaria que necesites, pero no todo el mundo se lo puede permitir.

Por todo ello es conveniente que tengas en cuenta todo esto antes de comprar tu paquete a Cuba, ya que existen muchos paquetes que parecen similares en cuanto a número de días y lugares a visitar, pero la calidad, el confort y el aprovechamiento y disfrute del viaje no tienen nada que ver unos con otros si tenemos en cuenta estos aspectos.